Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 12 de mayo de 2024 | 20:53

Viña Emiliana es una de las primeras empresas en sumarse al Movimiento global por la Eficiencia Energética en 2024

Compartir

La iniciativa, lanzada por ABB Motion en 2021, busca promover la innovación y la acción hacia un mundo más adaptativo, regenerativo y energéticamente eficiente.

Optimizar la eficiencia energética y acelerar el progreso hacia un futuro descarbonizado para todos. Ese es el principal objetivo del Movimiento por la Eficiencia Energética que impulsa la unidad de negocios Motion (MO) de ABB en Chile, y del que Viña Emiliana se quiso hacer parte, transformándose en la primera empresa chilena en suscribirse este 2024.

Sebastián Tramón, Gerente de Sostenibilidad de la Viña Emiliana, destacó que la decisión de unirse al movimiento surgió después de conocer las iniciativas de sostenibilidad de ABB Motion. Tras varias reuniones, la viña inició el proceso de postulación para formar parte de esta valiosa cruzada.

"Como empresa, enfrentamos diversos desafíos en términos de sustentabilidad, especialmente en relación con el cambio climático y la mitigación de sus efectos. Decidimos unirnos al Movimiento por la Eficiencia Energética por nuestra responsabilidad en el impacto de nuestras operaciones y el compromiso con la mitigación de nuestra huella ambiental", explicó Sebastián Tramón.

Por un futuro más eficiente a nivel energético

El Movimiento por la Eficiencia Energética promueve el uso de soluciones y tecnologías energéticamente eficientes para ahorrar energía, reducir costos y disminuir las emisiones de CO2. Con el objetivo de duplicar la tasa anual de mejoras de eficiencia energética al 2030 y triplicar la capacidad mundial de energía renovable para fines de esta década, la iniciativa busca impulsar un cambio significativo en el panorama energético mundial.

Martin Capo, Lead Business Area Manager Motion Latam de ABB, explicó que aproximadamente el 45% del consumo mundial de electricidad es generado por los 300 millones de motores industriales actualmente en funcionamiento en todo el mundo. Cada mejora en la eficiencia tiene un impacto positivo en la reducción del consumo de energía y, por ende, en la disminución de la huella de carbono, especialmente cuando se trata de fuentes de combustibles fósiles. 

"La realidad es que estos 300 millones de motores industriales podrían ser más eficientes de lo que son. En concreto, si los motores se adaptaran a la norma más eficiente y se les añadiera un variador de velocidad, el consumo total de electricidad podría reducirse en un 10%, lo que conlleva un ahorro económico significativo. Por tanto, sostenemos que, en primer lugar, la energía más limpia es aquella que no necesita ser generada ni consumida", enfatizó el ejecutivo.

Respecto al consumo energético, Sebastián Tramón enfatizó su relevancia para Viña Emiliana. “Estamos abordando tanto las energías renovables como la búsqueda de una mayor eficiencia para reducir nuestro consumo energético. En este sentido, la eficiencia energética es el camino por el cual hemos estado trabajando y queremos fortalecer al unirnos a este movimiento”.

Por esta razón, tanto la compañía vinícola como la empresa Primser, ya suscrita a la iniciativa, han apostado por ir más allá en términos de sustentabilidad. Según Martín Capo, la acogida ha sido positiva a nivel empresarial. Sin embargo, hizo hincapié en que, en conversaciones con los clientes, a menudo se evidencia una discrepancia en el sentido de urgencia entre los directivos de alto nivel y las plantas de producción.

"El Movimiento por la Eficiencia Energética, junto con nuestro programa de concientización 'Greener in Motion', tiene como objetivo ayudar a las empresas a cerrar esta brecha y la asimetría entre los incentivos a la producción y los incentivos a la eficiencia energética o la neutralidad de carbono. Esperamos que más empresas en Chile se unan a nosotros, demostrando su compromiso con sus clientes, consumidores y el planeta", enfatizó el Lead Business Area Manager Motion Latam de ABB.

Cabe destacar que más de 400 empresas ya lideran este gran foro con ideas afines para innovar y actuar por un mundo más eficiente energéticamente, regenerativo y adaptable. ¡Se parte de esta comunidad global enfocada en integrar una red de líderes que buscan mejores prácticas a nivel mundial! Para más información, ingresa al LinkedIn Energy Efficiency Movement.

Si te interesa recibir noticias publicadas en reporteagricola.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
reporteagricola

Powered by Global Channel