Noticias
Por Agustín de Vicente , 12 de mayo de 2024 | 20:20

Ministerio de Agricultura e industria anuncian avance en la producción de huevos durante el primer trimestre de 2024

Compartir

Las autoridades anunciaron que en la recuperación fue importante el rol que cumplieron los seguros en los productores de gallinas ponedoras y de huevos y proyectaron la caída de los precios para los últimos meses de 2024.

Con la preparación de diferentes platos en torno al huevo las autoridades del ministerio de Agricultura y los gremios productores celebraron la recuperación del mercado producida en 2023 debido a, entre otras cosas, la gripe aviar.

En esta recuperación ha jugado un papel muy relevante el trabajo colaborativo entre el Estado y el sector privado, con los actores de la agricultura familiar campesina se ha logrado revertir el problema que se produjo en 2023 en la industria.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “en la recuperación fue muy importante el rol de los seguros. En todo el mundo, la agricultura, cuando tiene seguros y créditos asequibles, tira para arriba (…) y hemos logrado convertirnos en el país de América Latina que tiene más seguros para su producción de huevos y, es muy probable, que lleguemos a tener dos tercios de la industria asegurada”.

La producción de huevos en enero y febrero ha subido un 4,2% en el primer mes del año 2024 y un 9,1% en el segundo mes y se ven perspectivas de crecimiento en las que se espera llegar a 20 millones de gallinas ponedoras en el país.

En esta línea, el presidente de ChileHuevos, Ignacio Correa, señaló que la industria, cuando fue afectada por la influenza aviar, tenía alrededor de un 20% de las aves aseguradas, por lo que había mucha dificultad para que las compañías de seguro dieran opción de crecer.

Trabajamos con Agroseguros y se logró una póliza para asegurar a todos los pequeños productores de hasta 20.000 aves, con la finalidad de que si la influenza aviar nuevamente afectaba al país, no hubiera gente que escondiera la enfermedad (…) Esto también lo manifestamos a las compañías de seguros y logramos este año el aumento de lo que había asegurado, más lo de Agroseguros,  llegamos a un 25% de las aves y trabajando con las compañías de seguros, demostrándoles el esfuerzo de los productores por mejorar su bioseguridad en un programa en conjunto con el SAG hoy las compañías llegaron el 55% de la masa de gallinas aseguradas; por eso, estamos pensando que con las empresas que están en este momento negociando podríamos llegar a un 65% - 66% lo que podría ser que 2/3 de la industria tengan seguros”, detalló la autoridad gremial.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, destacó que “se logró, este año, subir los seguros en un 25% de las aves y trabajando con la compañía de seguros, demostrándole el esfuerzo de los productores por mejorar su bioseguridad en un programa en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, hoy día las compañías están llegando al 55% a la masa de aves aseguradas; y pensamos que las negociaciones que se están produciendo en este momento nos podrían llevar al 65-66%, lo que haría que dos tercios de la industria tengan seguros”.

En materia de pequeña agricultura, el director nacional del INDAP, Santiago Rojas hizo hincapié en lo relevante de los seguros y dijo que “el trabajo del Ministerio y de la industria ha logado dar certezas, en particular a las pequeñas y pequeños productores, que a través de este seguro cuentan con mucho mayor seguridad para seguir produciendo y cuando ocurra cualquier afectación poder realizar el procedimiento correspondiente para contar con este apoyo. Los temas climáticos y de bioseguridad van creciendo por lo que teneos que adaptarnos y reducir los riesgos y los seguros son un gran camino”.

Caída de los precios

En materia de precios, las autoridades proyectaron que los precios de los huevos debieran comenzar a caer a partir de los últimos meses del 2024. En esa línea, el ministro Valenzuela destacó que “el trabajo que se ha hecho se va a ver en los precios particularmente en el último cuatrimestre de este 2024, porque ha habido un aumento de la producción y de la reproducción y un alza en el número de las gallinas ponedoras. Además, hay que hacer notar que la producción nacional de maíz ha sido significativa y eso ha ayudado a descomprimir los precios”.

Asimismo, el presidente de ChileHuevos, Ignacio Correa, aseguró que “la producción de venta de pollitas de un día va en aumento, en los primeros cuatro meses del año tenemos un 4,6 más que en el mismo periodo del 2023 y eso es una buena noticia. En el ciclo de producción de un ave parte al quinto mes de producción por lo que ya estaos viendo cifras que indican que, a partir del mes de agosto, tendremos un aumento del 7% más de huevos disponibles en el mercado y eso debiera normalizar el abastecimiento de huevos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en reporteagricola.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
reporteagricola

Powered by Global Channel