Noticias
Por Sofía González , 7 de noviembre de 2024 | 10:10

Chile fortalecerá lazos comerciales con China en la novena edición de Chile Week

Compartir

La novena edición de Chile Week China, contará con la participación de 25 empresas exportadoras de agroalimentos y cinco productores de pisco.

El ministerio de Relaciones Exteriores, el ministerio de Agricultura y ProChile han anunciado la novena versión de Chile Week China, que se llevará a cabo del 1 al 7 de diciembre en cuatro importantes ciudades del gigante asiático: Hangzhou, Guangzhou, Beijing y Chengdú. 

Este año, la delegación estará compuesta por 25 empresas exportadoras de agroalimentos, cinco productores de pisco y representantes de diversos gremios del sector.

Las autoridades buscan fortalecer relaciones y conexiones entre Chile y China, extendiendo las actividades de alto impacto y comerciales a nuevas ciudades. 

En esta misma línea el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren mencionó que “China es nuestro principal socio comercial, y el intercambio bilateral ha crecido sostenidamente gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas".

Por primera vez, la delegación visitará Hangzhou, una ciudad de más de 12 millones de habitantes, reconocida internacionalmente por su modernización industria.

Se espera que esta edición de Chile Week impulse la diversificación de productos chilenos en el mercado chino, incluyendo no solo alimentos emblemáticos como las cerezas y el salmón, sino también productos como pisco, ciruelas, frutas congeladas y mejillones.

Diversificación de productos

Una de las novedades destacadas de este año son los “Made by Chileans Markets”, que se realizarán en Beijing y Chengdú. Estas actividades están diseñadas para impactar directamente a los consumidores finales, con la previsión de atraer a más de 300 mil personas por día. 

La estrategia busca aumentar la visibilidad de los productos chilenos y fomentar un reconocimiento más amplio de la calidad y sostenibilidad que ofrecen.

La participación de la delegación en China Week también incluirá ruedas de negocios y encuentros de networking, donde los exportadores podrán presentar sus productos a potenciales compradores. Además, se programarán workshops orientados a la promoción del turismo y la economía creativa, buscando posicionar a Chile como un destino atractivo para la filmación y la transacción de derechos de películas y series.

Además, se proyectan oportunidades para inversiones sostenibles y energías renovables no convencionales como hidrógeno verde.

Resultados tras nueve años de China Week

En los últimos nueve años, Chile Week China ha permitido mejorar mucho el comercio entre ambos países. El intercambio comercial ha crecido un 77%,  pasando de US$ 31.000 millones en 2015 a US$ 54.903 millones en 2023.

En cuanto a las exportaciones, han crecido un 129% en el período, de US$ 16.351 millones a US$ 37.401 millones.

También se han logrado importantes avances en la diversidad de productos que enviamos a China. En 2015, los envíos de artículos que no son cobre ni litio sumaron US$ 3.409 millones, representando el 20% de nuestras exportaciones. En 2023, esta cifra aumentó a US$ 8.669 millones, lo que equivale al 23% del total de exportaciones hacia ese mercado y un crecimiento del 154% en nueve años en este tipo de envíos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en reporteagricola.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
reporteagricola

Powered by Global Channel