Noticias
Por Dominique Barra , 9 de junio de 2025 | 12:11

¿Cómo preparar mi propio insecticida sustentable con productos naturales?

Compartir

Conoce aquí algunas alternativas para que sigas cuidando tus cultivos sin utilizar químicos.

Los insecticidas naturales caseros representan una alternativa ecológica y económica para el control de plagas en cultivos y plantas. Los fitosanitarios de origen natural no se producen sintéticamente y su efecto no es tan prolongado como el de los químicos, pero a cambio no perjudican el medioambiente ni la salud humana. 

Algunas alternativas son:

Insecticida de Ajo

El ajo contiene compuestos de azufre que son repelentes y es efectivo contra diversas plagas. Para prepararlo: haz puré con ajo y un poco de agua destilada. Coloca los dientes pelados en una licuadora y añade 1 vaso de agua destilada. Procesa la mezcla durante 2 minutos hasta que el ajo quede como una pasta uniforme. Luego cuela la mezcla y diluye en más agua antes de aplicar.

Insecticida con Aceite de Neem

El aceite de neem es uno de los insecticidas naturales más efectivos. Mezcla una cucharada de aceite vegetal puro de nim con la mitad de una cucharada de jabón natural y un cuarto de litro de agua tibia. El aceite de neem no se puede aplicar directamente sobre la planta, puesto que tendría un efecto perjudicial para la misma. Para preparar el insecticida, debes mezclarlo con agua.

Para 1 litro de preparado necesitarás: 1 cucharada de aceite de neem insecticida (5ml aprox) y la dosis de jabón potásico será de 1 Ml a 2 Ml por cada litro de agua. Disolvemos ambos componentes en el litro de agua en un recipiente y agitamos.

Insecticida con Jabón y Aceite de Naranja

Mezclar tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade cuatro litros de agua. Luego aplicar el producto a las plantas. Esta combinación es efectiva contra múltiples plagas y completamente biodegradable.

Aplicación y Frecuencia

Para prevención o mantenimiento: diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Es un preparado ideal para repeler pulgones, mosca blanca, cochinillas de los cultivos del huerto o de las plantas ornamentales del jardín.

Estos preparados naturales son insecticidas hechos con productos de uso diario en el hogar como puede ser el ajo, la leche o el chile. Estos insecticidas se han demostrado eficaces y son una buena  opción sustentable que reduce el impacto ambiental mientras protege efectivamente los cultivos de las plagas más comunes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en reporteagricola.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
reporteagricola.cl

Powered by Global Channel
220281