Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente , 1 de julio de 2024 | 14:20

Ramal Talca-Constitución: Se conforma mesa público privada para fomentar el turismo rural comunitario

Compartir

Este encuentro marca el inicio de una colaboración significativa para el desarrollo del turismo rural comunitario en el Ramal Talca-Constitución, buscando beneficios económicos y sociales sostenibles para las comunidades locales.

En las instalaciones de la ONG SurMaule, se celebró la primera sesión de la mesa de diálogo pública-privada para fomentar el turismo rural comunitario en el área del Ramal Talca-Constitución

María José Santa María, de SurMaule, señaló: “Esta instancia busca unir fuerzas y criterios para trabajar juntos en impulsar el turismo rural y las comunidades que trabajan en el Ramal Talca-Constitución. Hemos reunido a actores de diferentes áreas, tanto del mundo público como privado, porque entendemos que todas ellas son esenciales para fomentar el turismo rural. Debemos trabajar en conjunto para empoderar a las comunidades locales mediante la creación de oportunidades económicas y sociales derivadas del turismo, asegurando que los beneficios lleguen directamente a sus habitantes”.

Armandina Rojas, habitante de González Bastidas, enfatizó la necesidad de mejorar la conectividad y transporte en la zona: “Es muy importante que las autoridades tomen conciencia del valor que tiene el Ramal y decidan invertir en solucionar los problemas que se han hablado en esta primera instancia de la mesa. Existen varios problemas pero principalmente se debe arreglar el tema de la conectividad y transporte. Hoy dependemos mucho del tren y tenemos un camino que se corta, sufre de socavones y derrumbes, lo que provoca que quedemos aislados. Los puentes se cortan. Y para fomentar el turismo debemos tener en funcionamiento, como mínimo, la conectividad hacia el Ramal”.

La seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, destacó la relevancia de la mesa de diálogo: “Como Ministerio consideramos que esta mesa es una oportunidad de colaboración muy importante que nos permite colocar todos los temas de interés público que son relevantes para el territorio, su desarrollo y su reconocimiento. Es una oportunidad para poner en valor el lugar y sus atributos naturales, pero también reconocer que es un área expuesta a riesgos climáticos que amenazan las formas de vida tradicionales. Nuestro ministerio tiene mucho que aportar, colaborar con nuevas estrategias de trabajo conjunto. Estamos disponibles para participar y ser un actor de la mesa y articular con los diferentes estamentos del Estado”.

Durante la mesa, se presentó el proyecto “Ruta turística rural Ramal Talca-Constitución” llevado a cabo por SurMaule y beneficiado por el programa Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe. Se identificaron los desafíos que enfrentan los diferentes organismos al momento de apoyar la ruta turística. Antonia Madrid, coordinadora del programa Fondo Común, comentó: “Instancias de gobernanza en torno al turismo son claves como una alternativa de desarrollo de las comunidades locales, pero también para el cuidado y protección del patrimonio biocultural. El Ramal Talca-Constitución tiene todo el potencial para convertirse en un espacio en donde esta actividad económica conviva de forma armónica con las tradiciones, la cultura y la naturaleza en la medida que se pueda planificar y proyectar conjuntamente”.

Rosa Romero, directora regional de Sernatur, calificó la reunión como “muy provechosa y positiva”. Añadió: “Es muy importante generar gobernanzas público-privadas para avanzar en el desarrollo económico, turístico e integral de los distintos territorios, principalmente en el territorio del Ramal. Desde Sernatur apoyaremos en diversas áreas, primero en términos de formalización de los servicios, y también en la conformación de las rutas y su promoción y difusión”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en reporteagricola.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
reporteagricola

Powered by Global Channel