Agricultura Responsable
13 de agosto de 2024 | 17:55Ministro Esteban Valenzuela encabeza incorporación de los residuos agrícolas en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader)
La fundación Realim, el mercado Lo Valledor, el Consorcio Santa Marta y el Minagri, están logrando el ingreso de residuos orgánicos agrícolas por primera vez al sistema Sinader del Ministerio de Medio Ambiente para su contabilidad de emisiones restadas.
Hasta la estación de transferencia del Relleno Sanitario Santa Marta llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela quien, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y diversos actores relacionados a la recuperación y valorización de residuos orgánicos para la economía circular y la disminución y contabilidad de emisiones, anunciaron la incorporación de los residuos agrícolas al Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader).
El ministro Valenzuela destacó el trabajo conjunto y dijo que “lo que hace Lo Valledor, Realim y el relleno Santa Marta, es extraordinario porque Chile está bien y es líder en energías limpias, vamos bien en reciclaje de cartón, plástico y vidrio, pero estamos muy atrás en puesta en valor de los desperdicios vegetales; solo 0,7 a 1% se le da valor o se composta cuando el promedio de la OCDE es 37 a 40% en el caso de los europeos; por eso esto hay que fortalecerlo”.
A la fecha, se han rescatado más de 800 toneladas de residuos orgánicos, equivalentes a aproximadamente 32,000 fardos de 25 kg cada uno, que han sido revalorizados para uso en alimentación animal.
A partir de este hito, los residuos que sean entregados serán declarados en el Sinader, marcando un hito dentro del sistema tanto para el Ministerio de Agricultura como para el Ministerio de Medio Ambiente, dado que hoy solamente existe como opción el compostaje para la valorización de orgánicos. Pero desde ahora los generadores a través de esta gestión, podrán declarar también la valorización para el consumo animal. Esto abre la puerta para que los distintos actores del agro puedan valorizar sus residuos de otras maneras a nivel nacional, reinsertándolos dentro de la lógica de la economía circular y el registro de emisiones descontadas.
El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señaló que “estamos muy conformes porque se ve el desafío que estamos cumpliendo de valorizar los residuos orgánicos, los desperdicios que muchas veces terminan en rellenos sanitarios o en vertederos, y cómo mediante un sistema de trazabilidad confiable, estos puedan convertirse en alimentos para animales y disminuir los residuos orgánicos lo que, a su vez, ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero y los gases que producen los residuos orgánicos”.
Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó esta iniciativa que le da valor a los pequeños agricultores. “Los alimentos tienen valor, son el producto de un esfuerzo de agricultores familiares campesinos y por eso cuando esos alimentos se van a desperdiciar, tiene un impacto sobre las huellas de carbono, de metano y de medio ambiente. Por eso, podemos valorar estos alientos y esta es una forma de hacerlo, hay posibilidad de entregarlos a personas y, como en este caso, a los animales en un contexto en que hay problema de sequía y hay animales que pueden sufrir por no alimentarse. Estos son alimentos que sirven, por eso esta iniciativa es muy importante para las Naciones Unidas”, dijo.
El fundador de la Fundación Realim, Cristóbal Meriño destacó que “celebrar nuestros cinco años de vida con este hito es muy relevante. Además, estamos muy contentos de que estén las autoridades lo que demuestra que este ha sido un trabajo super difícil, pero que lo hemos sacado adelante, sobre todo con el apoyo continuo del trabajo con Santa Marta y Lo Valledor y con todos los voluntarios que trabajan con nosotros en todo”.
El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), es una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados en actividades industriales o no industriales o transferidos para su valorización o eliminación.
Por su parte, el Sistema Nacional de Declaración de Residuos, SINADER, es una plataforma web que permite a generadores, destinatarios y gestores de residuos, dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Reglamento del Registro de emisiones y transferencias de contaminantes RETC, realizando sus declaraciones de residuos no peligrosos anuales o por periodos mensuales.
En esta línea, el gerente general del Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle destacó que la importancia de esto es la trazabilidad. “Estos residuos van a quedar en un sistema digital que respalda la gestión que hemos apoyado junto a Lo Valledor y la fundación Realim (…) por eso queremos participar en este tipo de iniciativas que creemos que tienen un impacto positivo en la comunidad y en este caso en los animales que hemos podido alimentar con esta recuperación de residuos”, subrayó.
Te puede interesar
Exitoso cierre de la Segunda Academia de Riego en San Pedro de Atacama
19 de agosto de 2024Apicultura responsable: Un modelo que armoniza producción de miel
19 de agosto de 2024Intercultivos y sus beneficios para la agroecología
22 de julio de 2024Bandas florales: una alternativa ecológica para la reducción de agropesticidas
15 de julio de 2024Compost: una solución para la gestión de los residuos agrícolas
15 de julio de 2024Granjas verticales: una alternativa sostenible para el agro
16 de mayo de 2024Kilimo: La clima-tech que gestiona el uso del agua
7 de mayo de 2024Arroz "inteligente": Nueva variedad se adaptaría al cambio climático
18 de abril de 2024Semillero más austral de Chile: soberanía y seguridad alimentaria
15 de abril de 2024Powered by Global Channel