Columnistas
Por Editor , 10 de mayo de 2024 | 11:32Comercio directo: cuando una barra de chocolate se disfruta mucho mejor
Opinión de Santiago Peralta, fundador de Paccari.
Una frase que, sin duda, devela un triste trasfondo, ya que en los países de África occidental -que proporcionan el 70% del cacao mundial y que constituye la principal fuente de ingresos para las familias-, la mayoría de estos agricultores vive en la más absoluta pobreza. En Ghana, por ejemplo, el 90% de ellos no tiene un salario que les permita siquiera cubrir sus necesidades básicas, según una investigación de Oxfam Intermón. Otros datos impactantes revelan que el 40% del cacao es producido por esclavos y alrededor de 15 mil niños están trabajando actualmente en las fincas de África, lo que evidencia que, aun tratándose de una industria creciente y en pleno auge, los productores en los campos siguen siendo los grandes perjudicados.
En América Latina estamos demostrando que es posible hacer las cosas diferentes y avanzar hacia un comercio más justo y directo; una ecuación que busca lograr el equilibrio entre la rentabilidad financiera y causar impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente. Es así como desde Ecuador estamos exportando un chocolate que se caracteriza por su modelo de negocio denominado “del árbol a la barra”, y que está centrado en la relación directa con alrededor de 4 mil agricultores de pequeña escala, quienes son los encargados de cuidar la biodiversidad y la calidad del cacao, recibiendo por ese compromiso un precio superior, que incluso puede llegar a triplicar sus ingresos.
Además del precio justo y directo se han impulsado otras acciones que permiten cerrar brechas sociales como, por ejemplo, reducir a la mitad de su peso los sacos de cacao, lo que beneficia directamente a las mujeres agricultoras, con el objetivo de que puedan formar parte de la cadena de comercialización directa y generen ingresos por la recolección y venta de la fruta. Chile, por cierto, se ha convertido en protagonista de un aumento de los consumidores conscientes que se preocupan por este tema y la trazabilidad del producto, lo que los hace valorar la “producción con propósito”, entendiendo que una opción ética y socialmente responsable es siempre la mejor.
Así las cosas, más allá de las tendencias por elegir productos y marcas responsables, el término de comercio justo y directo resulta indispensable para comprender por qué hoy las dinámicas empresariales deben estar alineadas con las personas y el planeta; basadas en un vínculo activo en la lucha contra el cambio climático, las desigualdades y la injusticia social. Porque cuando existe el comercio justo y directo, las compañías avanzan por el camino correcto, y sin duda una barra de chocolate se disfruta mucho mejor, con un inigualable sabor.
Te puede interesar
Los elevados precios del aceite de oliva
16 de septiembre de 2024Restaurar la tierra para garantizar el futuro alimentario
29 de agosto de 2024Cooperativismo y Desarrollo Regenerativo
21 de agosto de 2024Ley de parcelaciones, cohabitar una nueva ruralidad
19 de agosto de 2024Cooperativismo y complementariedad
5 de julio de 2024La tecnología e innovación ante la emergencia agrícola
2 de julio de 2024Afectación a la agricultura y alza en los precios
20 de junio de 2024Después de la lluvia
8 de mayo de 2024Desmitificando la desalación y el reúso
29 de abril de 2024La eficiencia de la IA en la desalación
17 de abril de 2024Día de la Gastronomía Chilena: los sabores de nuestra historia
13 de abril de 2024Powered by Global Channel