Noticias
Por Sofía González , 4 de octubre de 2024 | 10:15

Chile elevará sus exportaciones de cerezas en un 59%

Compartir

Con nuevas plantaciones y una planificación estratégica, la industria chilena de cerezas se prepara para una temporada histórica, proyectando un envío de 131 millones de cajas, que revolucionará el mercado internacional.

El evento, denominado “Cherry Blossom” (florecimiento del cerezo), se llevó a cabo en Chimbarongo y presentó las principales proyecciones del sector para esta nueva temporada, que promete ser histórica con un incremento del 59% en comparación con la campaña anterior.

En la inauguración oficial de la temporada de cerezas 2024-25, participaron altos representantes diplomáticos de China, autoridades del Gobierno chileno del sector agrícola, directivos de asociaciones frutícolas nacionales, y empresas productoras y exportadoras de cerezas.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile destacó que: “Enviaremos al mundo 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 657.935 toneladas, lo que supone una cifra récord para la exportación de la cereza chilena”, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

Al respecto, Iván Marambio presidente de Frutas de Chile, señaló que “la cereza es hoy la estrella de la fruta chilena que se exporta al mundo, nuestro orgullo nacional, que da cuenta de una industria que ha venido creciendo de manera sostenida en la última década, hasta ser hoy un 27% del total de la fruta fresca que se envía al extranjero”. 

El año pasado, el sector enfrentó retos climáticos que afectaron los volúmenes exportados. Sin embargo, las condiciones agroclimáticas han mejorado esta vez, lo que permite esperar un crecimiento en las exportaciones que no se logró en la temporada anterior, además de incrementos adicionales.

Aumento en plantaciones y exportaciones

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas destacó que los peaks de plantación se dieron entre 2019 y 2021, lo que resultará en incrementos significativos en la producción para las temporadas 2023-24, 2024-25 y 2025-26.

Se anticipa exportar 38,3 millones de cajas de cerezas Santina, lo que representa un impresionante aumento del 121% respecto al año pasado. Además, se proyectan 45,7 millones de cajas de Lapins, un incremento del 29%, y 24,3 millones de cajas de Regina, con un aumento del 53%. En total, se enviarán 23,2 millones de cajas de otras variedades.

Soler además, afirmó que “China seguirá siendo nuestro principal mercado para las cerezas, aunque también diversificaremos nuestras exportaciones hacia otros mercados en Asia y más allá”. El embajador de China, Niu Qingbao, añadió que el comercio de cerezas ha beneficiado a ambos países, resaltando su popularidad como regalo durante el Año Nuevo chino.

El Comité de Cerezas invertirá más de US$ 9 millones en promoción en mercados clave, un aumento del 118% en comparación con la temporada anterior. Soler concluyó que este es el año para llevar a cabo campañas que impulsen tanto las compras de consumidores actuales como la atracción de nuevos, enfocándose en China, Estados Unidos y Corea del Sur, y comenzando a explorar oportunidades en India y Brasil.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en reporteagricola.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
reporteagricola

Powered by Global Channel