Noticias
Por Agustín de Vicente , 26 de mayo de 2025 | 23:44Pronóstico climático en Chile: altas temperaturas, heladas y déficit de lluvias marcarán el cierre de mayo

Frente a este panorama, se recomienda a los agricultores y comunidades rurales tomar medidas preventivas para proteger cultivos, animales y sistemas de riego ante las heladas.
El modelo ECMWF y los análisis de Meteored anticipan una semana marcada por contrastes térmicos y escasez de precipitaciones en Chile. Entre el 26 de mayo y el 2 de junio, se esperan temperaturas superiores a lo normal en el norte del país, heladas desde la zona central hasta la Patagonia, y lluvias deficitarias en la mayoría del territorio nacional.
Calor anómalo en el norte y condiciones más frescas en la zona centro-sur
Durante esta semana, las regiones del norte de Chile, desde Arica hasta el norte chico, experimentarán temperaturas por encima del promedio, especialmente en sectores interiores de Atacama y Coquimbo. Esta situación responde a la presencia de una dorsal cálida en altura y la vaguada costera, fenómenos que incrementan el calor en zonas interiores y elevan la humedad en áreas costeras, donde podrían aparecer nubosidad, neblinas y lloviznas matinales.
Entre Antofagasta y O’Higgins, las costas mantendrán temperaturas más frescas, mientras que en el interior de O’Higgins hasta Los Lagos se registrarán condiciones normales para la época. No obstante, una masa de aire frío podría provocar descensos de temperatura, especialmente en valles y sectores costeros.
En el extremo sur, Aysén y Magallanes vivirán un escenario opuesto, con temperaturas por sobre lo habitual para esta época del año, lo que podría traducirse en un otoño menos riguroso.
Heladas afectarán desde Valparaíso hasta Magallanes
Tras el paso de un frente frío que dejaría precipitaciones acotadas el lunes 26, una masa de aire polar ingresará al territorio provocando un descenso térmico importante, generando condiciones ideales para la ocurrencia de heladas desde la zona central hasta el sur austral.
El miércoles 28 de mayo se perfila como la jornada más fría, con temperaturas bajo cero desde Casablanca y San José de Maipo hasta Punta Arenas. Ciudades como Futaleufú y Balmaceda también registrarían heladas desde el martes 27.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Advertencia Agrometeorológica (N°16) para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde se anticipan temperaturas mínimas de hasta -4 °C en sectores de valle y precordillera. Este fenómeno podría provocar escarcha y representar un riesgo significativo para cultivos y ganado.
Precipitaciones seguirán bajo lo normal en casi todo el país
El pronóstico semanal del modelo ECMWF indica que las lluvias continuarán siendo deficitarias en gran parte del territorio. El único evento de precipitaciones relevante se proyecta para el lunes 26 y madrugada del martes 27, con un sistema frontal que afectará desde Valparaíso hasta la Región Metropolitana, dejando acumulados moderados.
A excepción de esta breve ventana, las precipitaciones estarán por debajo del promedio, especialmente en el norte chico y la zona centro. La única zona que escapará a este patrón será el sector insular de Magallanes, donde se esperan lluvias por sobre lo habitual debido al paso de sistemas frontales persistentes.
Te puede interesar
Powered by Global Channel
219029